Exegesis y Hermeneutica.

De vuelta en los Modulos!

Hermeneutica y Exegesis

TAREA. HEB 2.1-4. Decir como los datos del Analisis Historico ayuda a entender esos versos. (Usando auxiliar).

Libros MODà “Principios de Interpretacion Biblica” – Louis Berkhoff

“Uso del AT en el NT”

Hermeneutica Sacra. Es importante ver los términos que se utiliza en el escritura. El verbo Hermeneo que significa “que quiere decir” à Jn.1.38,42; 9.7

Del sustantivo “Hermeneia” (Interpretacion) (1 COR. 12:10; 14:26).

Del verbo Diermeneo. (LUC. 24:27; HCH 9:36; 1 COR. 12:30; 14:5, 13, 27).

Sustantivo Diermenente. (1 COR 14:28).

Verbo Methermeneo (MAT. 1:23, MAR. 5:41; 15:22, 34, JN. 1:41, HCH 4:36; 13:8).

Tanto los verbos como los sustantivos tienen la misma raíz (Hermeneo). Tiene el significado “Traducir, interpretar, explicar o significar, querer decir”.

La Hermeneutica es la ciencia y el arte de interpretar la Biblia. ¿Por qué es una ciencia? Porque tiene principios y reglas que hay que seguir y es un arte porque requiere habilidad. (Heb.5.14).

Hay dos tipos de Hermeneutica, hay General y Especial. En la especial esta la H. Sacra y la No Sacra.

¿Por qué es necesario estudiar Hermeneutica? Porque la Biblia es nuestra autoridad. Cada cristiano tiene responsabilidad de estudiar e interpretar la Biblia. (Dios puso por escrito su palabra para que el pueblo pudiera evaluar, profecías, predicas, etc). Por la naturaleza del corazón humano; nuestro corazón es engañoso y perverso. Tambien, por la abundancia extrema de herejías y dicen tener apoyo bíblico. La responsabilidad del ministro y por la separación del contexto entre los escritores bíblicos y nuestro contexto.

¿Cuáles son los agentes? (El hombre necesita iluminación, es cuando el ES va abriendo los ojos) El agente divinoà El ES; El agente humanoà El estudioso. El Espiritu habla por la palabra de Dios pero es imperativo estudiar la palabra.

Herramientas.

Presuposiciones

Cuando se estudia H. Sacra, se presupone que la Biblia es inspirada por Dios (2 Tim. 3.15; 2 Pedro 1.19-21).

Revelacion de condescendencia y correspondencia. Dios utilizo el hebreo, arameo y griego, lenguajes humanos para hablarnos y este ENTENDIBLE. Por esto, el NT fue escrita en griego koiné.

Revelacion como progresiva, es decir, no Dios no dio todo un golpe (La Biblia se escribió en 1400-1600 anos).

La analogía de la fe. Es el principio que dice que en la Biblia solo hay un principio de pensamiento, es decir, un pasaje no contradice a otro. De aquí sale el principio que dice que la Biblia debe interpretarse por si misma.

Analisis del Texto

Cuando estudiamos un texto debemos hacer un análisis histórico, gramático y teologico.

Análisis histórico.

AUTOR. àAsí nos ubicamos en el contexto del autor y su situación.

FECHA. à Interpretar el contexto histórico.

DESTINATARIOS. à Esto define el publico hacia el cual esta dirigido, también el propósito, encontramos parte del contexto.

CIRCUNSTANCIAS GEOGRÁFICAS. à Donde estaba el autor cuando lo escribió. (Juan escribió tanto Apocalipsis como el libro que lleva su nombre; el primero en la isla de Patmos-y Juan era un hombre del vulgo- y el segundo en Efeso, con ayuda de los ancianos). Tambien ayuda a entender la condición del autor (Como Pablo en la cárcel).

CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS. à Esto sirve para conocer el contexto de los cristianos.

CIRCUNSTANCIAS RELIGIOSAS.

PROPÓSITO DEL AUTOR. à Por ejemplo, Mt. Fue escrito para Judios y Lc. Para no judíos.

Analisis gramatical.

Identificar género literario.

Divisiones naturales. (Parrafos, proposiciones).

Contexto (Hilo de pensamiento).

Significado de palabras.

Figuras o Troposà Manera de expresar la realidad de una manera diferente.

Similà Comparacion explícitamente hecha usando la palabra “COMO”. (Isaias 1.8;Jer.23.29). Generalmente la comparación se da porque hay un punto en común, pero no todo en general (Jesus es como un león, en poder, pero no el despiadado).

Metaforaà Comparacion pero sin usar el “COMO”. (Jer.2.13; Luc.12.32)

MetonimiaàDesignar una cosa con el nombre de otra porque hay una relación o porque una designa a la otra. (“Ponle el pamper al muchacho” Pamper es una marca).

Sinecdoqueà Designar una parte del todo para designar algo particular o viceversa.

Personificacionà Cuando se toma una cualidad o idea y se le atribuyen cualidades de personas.

Hiperboleà Es una consciente exageración que hace el autor para lograr un efecto. (Jn.21.25; Deut.1.28; Sal.6.6),

IroniaàEs cuando el autor quiere decir lo contrario (1ra Reyes 18.27).

Expresiones.

Similitudà Es un simil extenso. Mientras que el simil tiene un verbo principal, la similitud tiene varios verbos en presente; solo hay un punto de comparación (Is. 53.7—En este verso, en la LXX aparece el verbo en pasado; Lc 15.4-7?)

Parabolasà Es una similitud extensa, muy parecida a ella excepto que los verbos están en tiempo pasado. Hay un punto de enseñanza. No se debe espiritualizar demasiado. (Mt.13.31, 33, 44)

Alegoriasà Metafora extensa (Ej. Is.5.3-7; Jn 10.1-16.

Tiposà Es una relación representativa preordenada que ciertas personas, sucesos e instituciones tienen con acontecimientos, personas o instituciones correspondientes que ocurren un tiempo después en la historia de la salvación. (Hay cosas, personas e instituciones que representan cosas que vienen mas adelante. Ej. Tabernaculo, el Cordero).

El suceso, persona o institucion que ocurre antes se llama tipo y la realidad anti-tipo.

La Biblia nos indica que es un tipo o un anti-tipo; no se compara.

Generos literarios amplios.

Historia (Hechos)

Apocaliptica (Apocaliptica, parte de Daniel). Utiliza simbolos, nombres, colores, metales, acciones emblemáticas, ordenanzas emblematicas.

Poesia (Salmos). Se encuentran paralelismos (a) Sinonimos—La misma cosa, pero de diferentes maneras: Prov.19.5; Sal.95.6. b) Antiteticos—Se dicen cosas contrarias: Prov.13.1; Prov. 10.4).

Sabiduria (Proverbios—Refranes que reflejan principios de sabiduría. NOTA: No son leyes morales que deban aplicarse de manera absoluta. Son importantes porque no estamos llamados a interpretar lo bueno de lo malo sino lo bueno de lo mejor).

àLas epístolas son prosas, es decir, deben ser interpretadas literalmente. No se utilizan figuras literarias (A menos que se indique lo contrario, como una parabola). La historia es prosa.

Division natural.

Parrafosà Divisiones de un escrito señaladas por una letra mayúscula después de punto.

Proposicionesà Una proposición es una simple afirmación acerca de algo. En un verso puede haber mas de una proposición (Rom.3.25).

Un versículo NO es una división natural.

Contexto

El contexto de cualquier pasaje es toda la palabra de Dios.

El contexto de cualquier pasaje es su posición en la revelación progresiva (AT-NT).

El contexto de cualquier pasaje es el libro o carta donde este se encuentre.

El contexto de cualquier pasaje es el párrafo inmediato a este—el contexto inmediato.

Significado de palabras

3 principios:

- Interpretacion literal de la palabra (A menos que el contexto o el genero indiquen otra cosa).

- Cada palabra solo puede tener un significado en conexión al pasaje en que ocurre.

- Si la misma palabra es usada más de una vez en un pasaje, lo natural es que tenga el mismo significado, aunque existen excepciones.

¿Cómo determinar el sgnificado de las palabras?

- Por su etimología. (Episcopo=Supervisar. Epi-Sobre, Skopos-Mirar). Este no es el modo mas seguro porque muchas palabras van cambiando su uso por tiempos.

- Por su uso. Esta es la manera mas segura.

A) La definición que el autor le da. (A veces los paralelismos antitéticos nos dan luz. 1ra Tes. 5.9)

B) Por el contexto inmediato.

C) Por la naturaleza del tema.

- Por comparaciones.

a) En el pasaje.

b) En el libro.

c) En el Testamento.

d) En toda la Biblia.

- Por pasajes paralelos. En Mt.20.21, “Tu reino” es lo mismo que “tu gloria” de Mr. 10.37. Ambos términos están diciendo lo mismo. En Mt. 13.11, “Reino de los cielos” es “Reino de Dios” en Mr. 4.11.

- Por su uso cultural.

- Por comparación con lenguas afines. a) Comparar el original hebreo con su traducción griega (Septuaginta LXX).

Analisis Teologico.

a) El AT ofrece la clave para la correcta interpretación del NT.

b) El NT es un comentario sobre el AT.

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~ by kncalderon on September 21, 2008.

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